Medir el impacto de tu web con Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools, accesible haciendo click aquí, es una potente herramienta de Google que nos permite obtener información de cómo nuestro sitio web está siendo visitado desde el buscador de Google, y que opinión tiene dicha empresa (a nivel técnico y de popularidad) de nuestro sitio web. Ideal para medir el impacto de nuestro sitio web evangelizador y mejorar todo aquello que dependa de nosotros.

Instalación

Para añadir nuestra web primero hay que darle a Añadir Propiedad -> Prefijo de la URL e introducir ahí la dirección de nuestro blog incluyendo las «www» si cuando estamos en nuestra web se ven (o sin incluirlas si de normal no se ven cuando navegamos por nuestra web).

A continuación nos pedirá verificar la propiedad de una de varias formas, pero por su sencillez te recomendamos optar por alguna de estas tres formas:

  • Subir archivo HTML: Si tienes acceso al FTP o mediante alguna interfaz a los archivos de tu web este es el método más rápido. Simplemente sube el archivo que te dice Google al directorio raíz o principal de tu sitio web y Google reconocerá que eres tú el legítimo dueño de la web.
  • Etiqueta HTML: Esta es la forma más sencilla si tienes acceso a la plantilla de tu sitio o usas un WordPress auto-administrado. Basta con añadir en la cabecera de tu sitio web (antes de </head>) el código que te dan. Otra forma de hacerlo es con algún plugin como Yoast SEO (para WordPress, en el apartado General -> Webmaster Tools) y ahí añadir el identificador (no la etiqueta entera).
  • Código de seguimiento de Google Analytics: Si ya usas Google Analytics, esto debería bastar para validar tu sitio web automáticamente empleando la información de este servicio… ¡Más fácil imposible!

Si tienes alguna duda de tu caso concreto no dudes en preguntar en nuestra comunidad, para que otras personas que ya lo han hecho puedan orientarte un poco en el proceso.

Información útil

El panel de información tardará cerca de un mes en empezar a mostrar información relevante. Lo más importante es, probablemente, la sección de rendimiento. Aquí se nos muestra en un único panel el trafico que Google manda desde su buscador a nuestro sitio web. Los clicks (es decir veces que entran a tu sitio), las impresiones (veces que se muestra la página en los resultados), el CTR (la media de veces que se hace click) y la posición media en los resultados de búsqueda. Esta información es para todas las búsquedas, aunque la puedes filtrar para averiguar qué temas son los que atraen a más personas a tu sitio web.

En otras secciones se nos ofrecen también muchos otros datos de interés (páginas que google ha encontrado, datos de usabilidad móvil, etc), pero sin duda habría que destacar sobre todo la sección de enlaces, que es el equivalente a las menciones en el mundo de las páginas web.

En esta sección lo mas importante es, sin duda, el botón que podemos encontrar arriba a la derecha, que nos permite exportar los enlaces externos, concretamente los enlaces más recientes. Esto nos descargará un excel que nos permitirá ver en dos columnas que páginas concretas cuentan con enlaces hacia nosotros y en qué fecha Google los ha encontrado. Esto nos permite contactar con personas que muestran interés en nuestro sitio web y que, por algún motivo, nos han pasado desapercibidos. También podremos rastrear la opinión que los demás tienen de nosotros, y encontrar páginas muy interesantes para nuestro proyecto.


Esperamos que esta guía sea de utilidad. Y ya sabes… ¡Nunca es tarde para anunciar el amor de Dios a los demás!